25 Tips para Potenciar tu Creatividad Hoy

La creatividad, denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventiva, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas.

Estos 25 tips te ayudarán a convertirte en una persona más creativa la hora de crear nuevos proyectos, o vivir el día a día.

1Escuchar música nueva

escuchar musica

Ya seas fan del rock, pop, el indie, el metal, la música clásica, folclore, cumbia o lo que sea, trata de siempre tener algo fresco en los oídos, eso te ayudará con la inspiración.

2Divertirte!

Sali con tus amigos, practica algún deporte, baila, canta, pásala bien. El bienestar ayuda a tu cerebro a ser más creativo.

3Dormir mucho (o todo lo que puedas)

Durante estas horas tus sueños podrían ayudarte a encontrar ideas; cuando estás dormido tu cerebro entreteje tus experiencias y estímulos del día, lo que puede ayudarte a encontrar esa idea que no lograbas conseguir mientras estabas despierto. Los famosos 20 minutos de siesta implementados por Einstein o Dalí también te pueden ayudar.

4Siempre tener a la mano una libreta

libreta - tomar notas

Uno nunca sabe cuando será necesario documentar una idea, hacer un bosquejo o simplemente garabatear para concentrarse en algo.

5Escribir Libremente

Ahora que ya tienes tu libreta, intenta la escritura libre. Ya sea mediante garabatos o bosquejos, o bien, algo más literario como pequeñas rimas, cuentos cortos o frases sueltas, esto facilitará tu capacidad de plasmar ideas.

6Conocer lugares nuevos

Puede ser desde un viaje al otro lado del mundo, un fin de semana en algún sitio vacacional, hasta ir a un nuevo bar o café en tu ciudad. Deja a un lado tu rutina diaria, lo habitual, y permítete entrar en atmósferas diferentes. Descubrirás que en cualquier lado, y hasta en el momento u objeto menos pensado, encontraras esa respuesta que estás buscando o la inspiración para tu nuevo emprendimiento o proyecto.

7Rodéarte de gente creativa

En la escuela, el trabajo, con tu círculo de amigos, en las redes sociales; estar rodeado de ideas será positivo para que las tuyas se animen a surgir. También te ayudara ir a lugares creativos, como galerías de arte, cafés literarios o librerías.

8Colaborar

No se trata únicamente de recibir ayuda, si tienes alguna buena idea, encuentras contenido interesante o se te ocurre como hacer para mejorar algún proyecto: dilo, seguro la gente agradecerá tu colaboración. Participa en Foros, escribe un blog o simplemente comparte tus conocimientos en internet. Lo que para ti es algo normal, podría serle de mucha ayuda a alguien más.

9Mantener en orden en tu lugar de trabajo

mantener el orden en tu lugar de trabajo

Trata de tener siempre espacio libre para colocar tus materiales, ordena incluso el escritorio de tu computadora y quita todo lo que no uses y esté de más. Simplemente esta limpieza visual es útil para comenzar a crear. Tener un escritorio blanco y amplio colabora a tu concentración.

10Terminar lo que comienzas

Cerrar ciclos es importante, trata de llevar a término todos tus proyectos, aún si comienzas a perder interés en él, puede que al final alguna buena idea haga que los rescates, o incluso el proyecto no resulte ser tan malo como parecía.

11Investigar, buscar

Nunca dejes de aprender, aún siendo bueno en lo que haces. Investigar sobre algún tópico te mostrará siempre nuevos caminos, algunos serán mejores que otros, solo necesitas practicar para descubrirlos.

12Ser tu mismo

Deja de imitar y se tú mismo. No quiere decir que no tengas modelos o ejemplos a seguir, sin embargo, obsesionarse por ser igual de bueno que alguien más puede distraernos de encontrar nuestro propio estilo, déjate ser. Nada ni nadie es perfecto, todo es perfectible. No intentes ser igual que alguien, intenta ser mejor.

13Té o Café

tomar té o café

Toma café o té, o prueba algún licuado mezclando frutas y verduras. Tu bebida favorita ayudará a estimular tus sentidos y a despertar tu lado creativo.

14Aléjarse de la PC por un tiempo

Sal, recorre las calles, escucha lo que hay afuera, disfruta de nuevos sabores y experiencias, perderse una hora de lo que hay en la red nos puede dar la libertad que necesitamos para pensar.

15Pedir opiniones

No tengas miedo de mostrar tu trabajo a tus compañeros, a tus clientes o a tus próximos usuarios, su feedback servirá para mejorar tu trabajo o para mejorar la experiencia del cliente con tus proyectos. Cuando se lo muestres, diles, criticas crudas, intenta demoler mi proyecto, dime lo peor que tiene. Siempre busca obtener varias opiniones de diferentes ambientes o clases sociales, edades y ámbitos.

16Hacer una lista de tus ideas

hacer un listado de tus tareas

Pon un poco de orden a todo eso que estás pensando, haz una lista con las diferentes ideas, con los pasos a seguir en el proyecto, con los materiales que necesitas, etc. Hacer listas sirve para ordenar y priorizar, úsalas.

17No te forces

Aunque a veces la premura de un proyecto nos tiene con el estrés a flor de piel, trata de mantenerte sereno ante la presión, forzarte no siempre se traducirá en mejores resultados o más inmediatos.

18Ser abierto

Tu trabajo no es perfecto para todo mundo, mantente abierto a las opiniones, a las sugerencias, a los cambios, a las nuevas técnicas y herramientas, seguramente algo nuevo surgirá a partir de ello.

19Leer

leer libros

Cuentos, cómics, novelas, el periódico, feeds, prácticamente cualquier material que provea información te servirá para mantener tu cabeza con ideas.

Para seguir leyendo: 10 Razones por las cuales Deberías Leer Libros Regularmente

20No menospreciar lo que haces

Muchas veces somos muy exigentes con nosotros mismos y eso nos ayuda a crecer, sin embargo, hay que cuidarse de no ir a los extremos, menospreciar tu trabajo puede hacer que no identifiques una obra maestra tuya aún cuando la tienes frente a los ojos.

21Definir un proceso creativo

Define tu proceso creativo y llévalo a cabo. Si ya sabes que hacer ejercicio te hace llegar con ideas frescas, que el yoga te relaja, que salir a bailar, correr en moto o ir a la playa te inspira, o simplemente hay una serie de pasos que te ayudan a poner orden en tus ideas, no dejes de llevarlos a cabo y trata de poner este proceso por escrito, así siempre lo tendrás presente.

22Atrévete a tomar riesgos

toma riesgos

Apuesta por tus ideas, innova, propone nuevos proyectos, cambios fuera de lo tradicional; trata de ir más allá de lo que te están pidiendo y aventurarte.

23Permitirse equivocarse 

Suena trillado pero es cierto eso de que “uno aprende más de los errores y fracasos que de los éxitos”, acepta tus errores, equivócate, no te culpes por lo sucedido y aprende de ello.

24Tómate un descanso

Si ya estuviste horas pensando en cómo hacer ese diseño más armómnico, en cómo solucionar ese algoritmo, en la mejor forma para que ese CSS sea compatible, entre otras cosas, tómate un descanso, puede servirte para encontrar la respuesta que buscas.

25No te rindas

A veces es desgastante que nos pidan mil cambios en lo que diseñamos, que limiten nuestra creatividad por los presupuestos, sin embargo, no te dejes vencer por estos detalles y tómalos como obstáculos a vencer para tu trabajo creativo.


 

Bonus Track. Mi favorita: ROMPE LAS REGLAS, no tengas miedo de hacer algo nuevo y diferente. Alguna vez un profesor me dijo que, si los grandes genios no hubieran ido más allá de lo establecido, seguiríamos haciendo fuego con piedras.

Compartir
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.

No hay comentarios