5 Consejos para armar una Oficina Funcional en Casa

Es posible que estés cansado de ir a la oficina todos los días. O tal vez, solo tal vez, ya dejaste de querer tanto a tu jefe ultra-controlador. En un esfuerzo por ganar un poco más de equilibrio entre tu trabajo y tu vida (y no tener que volver a ver a tu jefe de nuevo), has decidido abandonar la oficina en favor de un trabajo más flexible y con mucha más libertad. Pero, antes de que puedas ser un Freelancer productivo, tienes que establecer una oficina en tu casa.

Cualquiera sea tu caso, si vivís en un increíble piso lujoso en la ciudad, o un mono-ambiente en la afueras, puedes hacer de cualquier espacio, una oficina en casa. Aquí te damos algunos consejos para que crear un espacio de trabajo funcional y ameno.

Elije la mejor ubicación y consigue equipamiento

Si, puedes trabajar desde cualquier lado (Starbucks, McDonalds…) pero eso no quiere decir que debas hacerlo. Para que puedas trabajar de la mejor manera desde tu casa, necesitas crear un “cuartel general” donde realizar todas tus operaciones. Un cuarto extra o el garaje puede ser la mejor opción si quieres estar alejado de tu familia, pero si no es tu caso, debes activar tu creatividad y crearlo en donde estés ahora mismo.

¿Vives en un pequeño apartamento? Busca cualquier rincón con buena luz, y transfórmalo en tu oficina. Tiene que ser un lugar que solo uses para trabajar, la cama o la mesa del comedor no son buenas opciones.

Espacio de Trabajo
Flickr

En cuanto al amueblamiento, seguramente quieres que sea elegante y que no desentone con el resto de tu casa. Busca muebles que cumplan con esta regla (un gran escritorio blanco nunca se ve mal). Si el espacio que elegiste es chico, mira las paredes, una solución puede ser agregar estanterías para generar más espacio de almacenamiento para carpetas, libros o cajas.

Una vez que tengas decidido el espacio, es el momento de equiparte. Compra la mejor PC o Laptop que permita tu presupuesto, esto es fundamental. Si usas la antigua PC que tenías guardada, es muy posible que se rompa antes de que logres empezar. Consigue una buena conexión a internet, la mejor posible, es primordial a la hora de la productividad en el trabajo remoto. Muchos proveedores ofrecen periodos de prueba, utilízalos para saber cuál es el mejor para tu zona.

Hay algunos productos que pueden ayudarte a maximizar tu rendimiento como: Mouse y Teclados inalámbricos, Monitores Duales, y Baterías Recargables para tus dispositivos.

Automatiza tu oficina

Si hay algo que puedas automatizar de tus procesos diarios, hazlo. Ahorra algunos minutos todos los días. Por ejemplo, haciendo que varias pestañas del explorador se abran automáticamente con los sitios que más usas cuando inicias tu navegador por la mañana. En tanto utilices Chrome, Firefox o Safari, busca la herramienta o la configuración que te permite hacer esto. La mayoría de las personas eligen el mail y el calendario.

También puedes generar pequeñas tareas programadas que te recuerden que debes levantarte y moverte un poco. Trabajar desde casa es conocido por hacer que las personas se pasen todo el día sentadas. Algunas App como Time Out para Mac o Workrave para PC, generan recordatorios para que te muevas, estires o respires para ayudar a combatir el exceso de trabajo.

Encuentra la mejor vista

Vista espacio de trabajo
Flickr

Esto es otra cosa fundamental. Tienes que asegurarte de apuntar tu escritorio en la dirección que tengas una vista que disfrutes y ayude a maximizar tu productividad. Si desde tu ventana ves algún lindo paisaje tranquilo, es una buena opción. Pero, si lo que ves es una calle muy transitada o ruidosa, o la ventana de tu vecino, es mejor una pared blanca. Puedes agregarle algunos cuadros con carteles motivaciones, o la foto de tu persona favorita o tu familia. Siempre algo de color, puede ayudarte a despejar tu mente y mejorar tu creatividad.

Minimizar tus distracciones

Para muchos de los que trabajamos desde casa, el hecho de tener una cocina tan cerca, hace que perdamos mucho tiempo yendo a buscar un bocadillo cada 15 minutos. ¡Debemos pelear contra esto! Una forma de solucionarlo es tener a mano un cajón con algunos snack, y una botella grande de agua para que no tengamos que ir a recargarla muy seguido. Cuanto menos tiempo pasemos fuera de la oficina, más productivos seremos.

Espacio de Trabajo
Flickr

Otra regla es mantener la puerta cerrada. Si en el lugar que elegiste tienes una puerta, déjala siempre cerrada. Esto creara una barrera entre el exterior y tu espacio de trabajo. Hará que tanto usted como el resto de su familia piense dos veces antes de “romper esta barrera”.

Piensa en la solución más fácil (y menos costosa) primero

El espacio de trabajo que estamos armando sirve para que generes dinero, no para que lo gastes. Cualquier pequeña cosa puede dejar de funcionar o romperse. Al momento de reponerla, busca en algún sitio de segunda mano o el mercado de pulgas, puedes lograr encontrar lo que estás buscando a mitad de precio.


Trabajar desde casa puede hacerte una personas feliz y mucho más productiva. Tener un espacio de trabajo agradable y funcional es elemental para lograr el éxito. Toma todo el tiempo necesario para armar lo que siempre soñaste y encontrar mejorar el equilibrio trabajo-vida.

FOTOunsplash
FUENTEMashable y otros
Compartir
Juan M. Bertolino
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.