5 Recursos Gratuitos para dar efecto a nuestra Tipografía

Ya que tenemos un gran repertorio de tipografías entre las que escoger, dependiendo del mensaje que queramos transmitir y el medio sobre el que lo hagamos, vamos a ver una serie de efectos que aplicar a nuestras letras para que nuestros mensajes cobren un atractivo especial.

Personalmente no soy una gran fan de los efectos en las tipografías, pero he de reconocer que dependiendo de para que estemos escribiendo, un buen efecto puede dotar a nuestro mensaje de un mayor atractivo. Yo siempre que los uso lo hago bajo dos preceptos: la simplicidad y la buena combinación estilo de tipografía-estilo de efecto.

La Simplicidad

Pensando en la máxima de “menos es más”. Normalmente con el efecto que aplicamos a la tipografía, estamos cargando el mensaje, por lo que si vamos a usar mensajes con efectos es mejor realizarlos sobre fondos planos o imágenes con un gran desenfoque.

Además si ponemos las tipografías sobre un fondo desordenado o el que se incluyen demasiados colores y formas, los efectos aplicados a las tipografías no se van a entender con precisión y corremos el riesgo de que se emborrone el mensaje.

Combinación estilo de tipografía-estilo de efecto

Si aplicamos un efecto que concuerde con el mensaje y sobre todo con la tipografía a la que se lo estamos aplicando, puede hacer que se realce y se comprenda aun más el mensaje. Es muy importante que el efecto tenga el mismo estilo que la tipografía a la que se le aplica. De esta manera, es difícil que encaje un efecto “futurista” como una tipografía retro.

Cuando aplicamos un efecto normalmente lo hacemos porque queremos resaltar algo del texto al que se le aplica, darle incluso movimiento, por lo que vamos a hacer que todo el mensaje transmita la misma sensación.

5 Recursos gratuitos

Así una vez tenemos claros los dos preceptos que hemos de tener en cuenta para aplicar bien un efecto a la tipografía, os muestro 5 recursos de efectos. Todos son descargables de manera gratuita y su uso es tan sencillo como abrirlos en Photoshop y cambiar las palabras que traen por defecto por las nuestras. También se puede cambiar la tipografía por lo que no hay excusa para no usarlos, de hecho, en cada uno de ellos os hago alguna recomendación de tipografías de uso (con tipografías de las que ya hemos hablado).

Sombras rayadas

Me gusta este efecto porque combina a la perfección con gran numero de tipografías. Mi consejo es que se use con tipografías en mayúsculas, pues en minúscula (aunque dependiendo de la tipografía que se use), tiende más a emborronar el mensaje.

Úsalo con Oswald, Homestead, Arvo…

5 EfectosDescargar

Retro

Este efecto retro es perfectamente combinable con tipografías en minúscula, aunque si tenemos una tipografía retro en mayúscula puedes usarla también.

Úsala con Pacifico regular, Lobster two…

5 EfectosDescargar

Efecto pizarra

Es quizá mi efecto preferido, puesto que es el que combina con mayor número de tipografías sin importar si esta en minúscula o mayúscula. Me gusta con tipografías con algún matiz retro, pero es perfectamente combinable con otras que no lo tienen.

Úsalo con Dan, Null, Kilogram, Bazar…

5 EfectosDescargar

“Authentic” efecto

Un efecto con similitudes con el primero de esta lista, pero en el que se acentúa la sombra con una diferenciación entre la base y el cuerpo, dotando a nuestras tipografías de un efecto futurista. Al igual que el primero es más recomendable para usar con tipografías serif en mayúsculas, puesto que así las sombras tienen las serifas para darles sombra.

Úsala con Playfair display, Le super serif, Roboto Slab…

5 EfectosDescargar

Efecto Nube

Es el efecto que más relieve da, de los de esta lista. Con él las palabras parecen que estén apoyadas sobre un tablero. Me recuerdan a los imanes con los que los niños forman palabras. Se puede usar tanto en mayúsculas como con minúsculas, pero en este caso, ya que el efecto aporta volumen e intensidad, es más conveniente que la tipografía sea serif y que tenga cierto grosor.

Úsala con Roboto, Raleway, Lato

5 Efectos

FUENTESilo Creativo
Compartir

No hay comentarios