5 Técnicas para Activar tu Creatividad

La creatividad es un herramienta imprescindible. Las empresas quieren gente que piense diferente. Que rompa las reglas y utilice su imaginación para destacarse del resto. Pero no siempre es fácil!

Estas son las 5 cosas que podes hacer para que tus Jugos Creativos se activen.

1. Pensar Diferente:

Cmoo pdomeos leer etso caundo tdaos las lrates etsan itneramcabiads…?

Nuestros cerebros son maestros para formar y reconocer patrones. Esto es bueno para el reconocimiento, crear atajos y nuestra capacidad para decodificar la información. Pero conduce a patrones de pensamiento rígido, que se convierten en conexiones estaticas en nuestro cerebro, lo que significa que nos ajustamos a nuestro pensamiento, formamos hábitos, nos metemos en la caja y no podemos salir. Queremos ir fuera del guión, pero nos falta la capacidad de improvisación.

Tenemos que generar el hábito de pensar alternativas: no estar satisfechos con el status quo; desafiar la situación actual; no creer que la solución obvia es la única, ni mucho menos la mejor. Viajar de una manera diferente a trabajar, elegir algo extraño fuera del menú, ir a un mercado pequeño… La creatividad es cómo lograr evitar lo obvio. Recorriendo caminos desconocidos, te podes tropezar con la novedad.

2. Sentir el Miedo y Cometer Errores

El miedo es el mayor obstáculo para la creatividad. Necesitamos creer en nuestra capacidad innata de ser creativos.creatividadjobs

Cuando éramos niños, instintivamente agarrabamos las cosas y jugabamos con ellas, nos imaginabamos para qué estaban destinadas y que podíamos hacercon ellas. Exploramos nuestra curiosidad, probamos cosas nuevas y no nos preocupabamos por equivocarnos.

La mayoría de nosotros no estamos educados para la creatividad. Se nos ha enseñado a ser lógicos y sistemáticos, encajamos en un patrón de lo correcto e incorrecto, nos especializamos en nuestro campo elegido y odiamos hacer las cosas mal. Pero algunas de las mejores innovaciones vienen de errores. Tenemos que aprender a desprendernos de nuestros miedos, suspender el juicio y descubrir el niño que llevamos dentro.

3. Tomarse el Tiempo

La creatividad es pensar lento; tomarse el tiempo para observar. Una río que crece tiene tiempo para buscar rutas alternativas. Detenerse en un cruce de caminos nos permite leer con claridad las señales. Hacer una pausa en la parte superior de la colina nos va a permitir disfrutar de la vista y ver las diferentes perspectivas del paisaje.

De vez en cuando tenemos que desconectar la mente lógica y analitica, centrada en una tarea. Entrar en pensamiento lento, apagando el hemisferio izquierdo del cerebro, o al menos distrayendolo para que este feliz haciendo sus cosas. ¿Cuántas buenas ideas has tenido mientras conduces?!

Debemos tomarnos el tiempo para salir de nuestra rutina diaria, escribir un diario o meditar, salir a caminar, trotar o conducir. Sólo levantarse de su escritorio y pasear. Toma un baño. Hacer un dibujo o tomar una fotografía. Cambie su medio ambiente, trabajando en el escritorio de otra persona.

4. Enfoque

Se trata de cambiar el enfoque. Es una elección, hecha por gente creativa cuando no hay demanda para ello.

El enfoque es ser consciente, darse cuenta del mundo que nos rodea, observando los pequeños detalles, desplazandonos del centro de atención normal.

Para ser creativo, tenemos que estar preparados para hacer la pregunta ‘¿por qué?’, enforcarnos nos permite hacer esto. ¿Por qué el ketchup tiene que ubicarse en el punto de la botella que está más lejos de la apertura? Quien sea que se centró en el ketchup de la botella y luego se le ocurrió la botella de ketchup al revés, presentó una gran innovación en el mundo de las salsas embotelladas.

Podemos user el enfoque simplemente observando y tomando nota de algo que no nos llamo la atencion antes. Construir el hábito. Sentirnos vivos. Utilizar el enfoque como un ejercicio de musculación creativo. Nos llevará a generar nuevas e interesantes ideas.

Nube de Creatividad5. Dejemos de Pensar Tanto

Los científicos del cerebro nos dicen que cuando aplicamos nuestras mentes para generar novedosos y creativos usos de los objetos cotidianos, por ejemplo, un clip de papel, la actividad en la corteza prefrontal, la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones, se ralentiza. Ellos llaman a esta caída en el llamado control cognitivo “hipofrontalidad ‘.

En otras palabras, un estado relajado de la mente es más propicio para el pensamiento creativo que un estado concentrado. Si estamos luchando contra los pensamientos racionales, experiencias y decisiones cuando tratamos de llegar a nuevas ideas, no vamos a poder generar ninguna idea creativa.

Pensar usos inusuales para una toalla de papel es un trabajo duro. Al cerebro no le gusta. Pero ayuda a salir de los patrones rígidos de pensamiento. Cuanto más practiquemos más fácil será, y poco a poco, el pensamiento creativo se convertirá en un hábito.

Pensar diferente, sentir el miedo, tomarse un tiempo, enfocar, y dejar de pensar tanto. Cinco cosas que ya puedes comenzar a hacer para ser más creativo. Si es necesario, por supuesto!

Pensando Menos podemos Crear Más

FUENTElifehacker uk
Compartir
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.