5 Tips para Mantenerte Motivado Siempre

Si estás teniendo muchos problemas para concluir con tus tareas diarias, no puedes cumplir con un pequeño objetivo que te propusiste o te sientes mal por no haber respondido de la mejor forma ante una demanda de tu jefe, es muy posible que estés sufriendo de falta de motivación.

Estar motivado en la vida y en el trabajo es fundamental. Puede hacer que te diferencies de los demás, rindas mejor en cada tarea asignada y que tus días en la oficina sean muchos más alegres y llevaderos.

Estos 5 tips te motivarán para que tomes control de las cosas más importantes de tu vida.

1Pase lo que pase, nunca pierdas de vista la meta.

no perder de vista la meta
freepik

Muchos de nosotros nos olvidamos de nuestro principal objetivo o meta, y esto nunca debería pasar. Debemos tener siempre presente que cada cosa que hacemos es parte de un objetivo mayor.

Supongamos que tu meta es lograr tener tu propio estudio de diseño web. Hoy, eres un diseñador freelance, tienes un puñado de clientes y seguro, más que seguro, tienes que lidiar con usuarios no tan “despiertos”. Es altamente probable que a la hora de encarar un pequeño proyecto para diseñar la web de “Pizzería Tito”, no te sientas tan motivado o desafiado. Es normal, tú ya quieres estar diseñando una plataforma web para la nueva empresa multinacional que este lanzándose al mercado. Pero debes pensar en la web de la pizzería como un micro-objetivo dentro del macro-objetivo que es lograr tener tu propia empresa. De esta forma, al tener presente siempre tu meta, lograrás mantenerte motivado.

RECORDAR POR QUÉ HACES LO QUE HACES SIEMPRE TE LLENARÁ DE ENERGÍA.

Escribe tu macro-objetivo en una hoja de papel y pégala en tu computadora. Configura tu futuro logo como fondo de pantalla. Encuentra una imagen que represente tu meta y cuélgala en un lugar que veas todos los días. Recordar por qué haces lo que haces siempre te llenará de energía.

Seguir leyendo: 3 Formas de Configurar tu Cerebro para Alcanzar tus Objetivos

2Crea tu propio sistema de recompensas.

crea tu propio sistema de recompensas
freepik

Los premios son excelentes motivadores. A quien no le gusta recibir una recompensa cuando se logra un objetivo. Es algo que viene con nosotros desde que llegamos al mundo.

Un posible esquema de recompensas sería, continuando con el ejemplo de “Pizzería Tito”, destinar un 15% de las ganancias que obtengas al terminar el proyecto a “darte un gusto”. La recompensa puede ser desde algo material como comprar un libro o un videojuego, a algo menos material como pedir mi comida favorita o 3 horas de televisión totalmente libre de culpa.

Existen varias herramientas diseñadas específicamente para motivarte por medio de las recompensas. Fitbit es una de ellas, es una pulsera que se conecta con una app en tu smartphone para monitorear cada aspecto de tu día: la actividad, el ejercicio, los alimentos, el peso y el sueño, para ayudarte a seguir motivado y a ver cómo los pequeños pasos tienen un gran impacto.

3Priorizar tus lista de tareas.

prioriza tu lista de tareas
freepik

Las listas de tareas o To-Do solo funcionan si vas a cumplir con todo lo que anotes ahí regularmente. De nada sirve apuntar cientos de tareas que luego no cumples o que si cumples, pero de manera desordenada. Una lista de tareas enorme puede llegar a ser muy abrumadora. No sabrás por dónde comenzar, y cuando no sabes por dónde comenzar, empiezas por no hacer nada.

“LAS DECISIONES MÁS URGENTES RARA VEZ SON LAS MÁS IMPORTANTES.”

Dwight D. Eisenhower, autor de la frase de aquí arriba y ex presidente de estados unidos, diseñó la Matriz de Eisenhower, que se divide en 2 ejes principales: La Urgencia de la tarea y la Importancia de la tarea. Dependiendo de si una tarea es más o menos importante y más o menos urgente se ubicará en uno de los 4 cuadrantes en los que se divide la matriz. En el siguiente esquema se ve de forma práctica:

Matriz de Eisenhower

MomentumEste es un método muy efectivo, aunque algo manual. Para hacerlo aún más fácil y moderno existen algunas aplicaciones que nos ayudaran con el manejo de nuestra lista To-Do. Las más conocidas son Any.do, el panel de tareas del Office Outlook, o mi preferida: Momentum, que es una extensión para el navegador Google Chrome que además de brindarte un soporte para el manejo de tu lista de tareas, te recibe cada mañana con un saludo, una frase motivacional, un increíble paisaje de fondo, y una pregunta simple: ¿Cuál es tu principal objetivo hoy?. Solo tiene que anotarlo y quedara ahí pendiente cada vez que abres una nueva pestaña de Chrome hasta que lo completes.

4Comenzar tu día de trabajo la noche anterior.

comenzar tu dia de trabajo la noche anterior
freepik

Las mañanas no son el mejor aliado para la motivación. En vez de afrontar nuestras tareas diarias temprano por las mañana, deberíamos intentar dejarlas preparadas desde la noche anterior para irnos familiarizando con lo que tenemos que hacer el día después. Según WorkAwesome podríamos sentirnos mucho más motivados por las mañana si establecemos la lista de tareas la noche anterior.

La organización de nuestro próximo día de trabajo implica algo más que solo preparar la lista de tareas. Debemos eliminar todo el desorden innecesario en nuestro espacio de trabajo. Dejarlo acomodado genera una atmósfera más acogedora y nos ayudará a estar focalizados en las tareas a realizar.

A veces, durante la gestación de tareas para el día siguiente podemos encontrarnos con cosas que podrían ser solucionadas en ese mismo instante. Por ejemplo, si una de las tareas es enviar un mail para pedir una información puntual, y vemos que no vamos a tardar más de 10 minutos en prepararlo, hay que enviarlo ya, sin importar el horario. De este modo evitamos una tarea para el día siguiente, evitamos también tener que recordamos enviar ese email y, es muy posible que el primer correo que veamos al día siguiente sea la información que estábamos necesitando.

5Estimular el cerebro con una alimentación correcta.

estimular tu cerebro con alimentacion sana
freepik

No es ningún secreto que una dieta saludable es importante para llevar un mejor estilo de vida. Si a veces te encuentras luchando para encontrar algo de energía para realizar tus cosas, es muy posible que tengas que empezar por rever tus niveles de nutrición.

Ciertos alimentos son conocidos por mejorar el funcionamiento del cerebro, lo que conlleva claro, un aumento en la motivación. Comer zanahorias, chocolate negro, semillas y frutos secos puede aumentar significativamente la función cognitiva.

Es sabido que las zanahorias son buenas para la vista, pero también su alta concentración de Luteolina puede disminuir la inflamación del cerebro y aumentar el funcionamiento de la memoria. También, en base a un estudio realizado por NeuroRegulation, el chocolate negro “puede aumentar las funciones cerebrales de la atención.”

Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en peces o en algunas semillas están vinculados con una disminución considerable del deterioro cognitivo en adultos mayores. Las semillas y frutos secos -sobre todo nueces- se cree que mejoran la memoria, estabilizan los estados de ánimo y disminuyen la presión arterial generada por el estrés.


Para lograr el éxito necesitamos una gran cantidad de motivación. Todo el mundo lucha por conseguir la motivación necesaria para realizar las tareas diarias de la mejor manera. Puedes aprovechar estas estrategias para crear ambientes de trabajo más motivacionales o cambiar cosas en tu vida diaria que atentaban contra tu productividad. Todo lo que hagas hoy por mejorar tu motivación te acerca un poco más a tu objetivo a largo plazo.

Compartir
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.

No hay comentarios