¿Está Desapareciendo el Agujero de la Capa de Ozono?

Una nueva investigación identificó señales claras de que el agujero en la capa antártica de ozono está empezando a cerrarse.

Hace ya años se empezó a regular el uso de determinados agentes químicos presentes en los aerosoles, para intentar proteger la integridad de la capa de ozono. Estos, habían propiciado la creación de un gran agujero de más de 20 millones de kilómetros cuadrados en la tan importante capa atmosférica. Pero al parecer algo, aunque sea lentamente, está cambiando.

Los estudios no ven ninguna razón por la que el agujero de la capa de ozono no debería cerrarse de forma permanente hacia mediados de este siglo.

agujero capa de ozono

La capa de ozono es crucial para la vida en el planeta. Se encuentra a una altura de entre 10 y 40 kilómetros, en la estratosfera, y es una gran acumulación del gas ozono.

¿Qué tiene de especial? Básicamente cumple la vital función de protegernos de la nociva radiación ultravioleta B (UV-B), que proviene del Sol. Sin esta protección, la mayoría de formas de vida de la Tierra morirían.

Estos nuevos, y sobre todo buenos hallazgos, muestran que el tamaño medio del agujero en la capa de ozono en cada mes de septiembre se redujo en más de 4,4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, eso es unas 18 veces el área del Reino Unido.

Aunque hay procesos naturales que también destruyen la capa de ozono, los investigadores creen que la principal responsable de esta buena noticia fue la prohibición de los compuestos en productos como lacas, desodorantes y ambientadores.

Compartir

No hay comentarios