Así es Como se Fabrican las pelotas de Tenis

El dulce sonido producido al abrir una nueva lata de pelotas de tenis es como música para los oídos de los tenistas. Pero, para que esa pelota llegue hasta ahí dentro, ha pasado por un sistema de fabricación largo y muy estudiado.

Alguna vez te preguntaste: ¿Cómo se fabrica una pelota de tenis? Benedict Redgrove, a través de un vídeo documental, nos introduce en la fábrica de Wilson para ver cómo se hacen y cómo se manufacturas las pelotas de tenis.

Composición moderna

Las pelotas de tenis de hoy en día están compuestas por una caparazón vacía de dos pedazos de caucho rellena de gas presurizado. La cubierta de caucho a su vez está cubierta por fieltro hecho de nylon o lana. La ITF estipula que las pelotas de tenis deberían tener entre 2 1/2 y 2 5/8 de pulgada de diámetro y pesar entre 56 y 58 gramos. El fieltro utilizado para cubrir las pelotas de tenis destinadas para partidos oficiales es coloro amarillo brillante.

¿Como se fabrica una pelota?

Lo primero es la utilización como materia prima de goma natural al 100%, que se va mezclando con diversos químicos, Al obtener este producto se divide en pellets (pequeñas porciones del material comprimido) que deben tener exactamente el mismo peso en planchas. Luego de esto se procede al moldeado de estos pellets con forma de media esfera que son a continuación cortados y pulidos para que queden lisos.

fabricación pelotas de tenis

Con estas porciones se procede a colocar base de pegamento para luego unir las 2 semiesferas. Las dos partes moldeadas son pulidas en los bordes y se los prepara con una solución especial que servirá como base del pegamento que unirá las 2 semiesferas y a la vez se realiza la presurización.

fabricación pelotas de tenis

Se le da a la pelota una textura de manera tal que se adhiera mejor la felpa exterior. A continuación se agrega la felpa en gajos y se espera un tiempo para que el pegado sea óptimo. Se alisan los bordes de las costuras, se hace un proceso que da volumen a la felpa y una consistencia más suave. Por último se envasan en tubos presurizados para mantener la presión de las mismas.

¿Qué tipos de pelotas existen?

Sin presurizar: Estas no están infladas, y al ser la presión interna igual a la presión atmosférica, no pierden aire. Este tipo de pelotas tienen sus propiedades de pique y dureza principalmente de la goma con la que fueron construidas y tienen una durabilidad mucho mayor que las del otro tipo.

Presurizadas: Las que utilizamos habitualmente cuya presión interna es mayor que la presión externa. Estas últimas se clasifican en 3 tipos:

Tipo 1 (velocidad rápida) se usa para jugar en superficies de velocidad baja.
Tipo 2 (velocidad media) se usa para jugar en superficies de velocidad media o media a alta.
Tipo 3 (velocidad lenta) se usa para jugar en superficies de velocidad alta.

golpe pelota de tenis

Por otro lado actualmente existe otro tipo de pelotas pensadas en función de los chicos. Estas cuentan con menor presión buscando un rebote más adecuado a las posibilidades de un niño, utilizan colores llamativos y materiales como la espuma, que permiten un mejor control en quienes se inician en el deporte.

Igualmente el tema no es tan simple como parece, de hecho cuando vamos a comprar pelotitas nos encontramos con una amplia variedad de marcas y modelos. Algunos de estos son de acuerdo a la superficie en que van a ser utilizadas:

Heavy Duty se utiliza habitualmente para superficies más duras, ya que el tipo de felpa es más resistente.
Regular Duty se utiliza en superficies donde el desgaste es menos, como la arcilla.
All court: Para toda superficie.

Luego cada marca, de acuerdo a la calidad de las pelotitas tendrá distintas líneas y diversos nombres comerciales ej. ATP, Championship, Grand Prix, Team. etc.

Historia

El tenis se jugó por primera vez en 1870 y las primeras pelotas de tenis estaban hechas de cuero o paño y llenas con harapos y cabello de caballo. Las pelotas de tenis de caucho fueron desarrolladas en India y rápidamente se convirtieron en el estándar para los partidos de tenis de césped. Los jugadores agregaron cubiertas de franela a las pelotas de tenis de caucho para incrementar su durabilidad. Para incrementar la habilidad de rebote de la pelota, los fabricantes comenzaron a agregar aire presurizado al centro del núcleo de caucho. Originalmente, las pelotas de tenis eran negras o blancas, pero la ITF introdujo las pelotas de tenis amarillas en los 1970s porque el color brillante hacía que las pelotas de tenis fueran más fáciles de ver en la televisión.

barra de separacion

Sin distinción de tipo o marca, todas las pobres pelotas tienen el mismo destino:

perro pelota de tenis

Compartir

No hay comentarios