Cómo la Felicidad puede ayudar a tu Negocio

Todas las compañías construyen sus empresas en base a los llamados “Valores Fundamentales”. Estos valores que usualmente los representan frente a sus clientes y empleados, con el paso del tiempo, son dejados en el olvido. Y, si tu prioridad es el dinero por encima de estos valores, seguramente estarás haciendo lo correcto.

Las ganancias monetarias son generalmente consideradas la piedra fundamental de una organización, y es verdad, no tiene nada de malo. Pero, un negocio que tiene como su única meta ganar dinero, deja a menudo muchas personas insatisfechas, sobre todo a sus empleados.

En este momento los emprendedores están apostando a este nuevo tipo de modelo de negocio y, notablemente, estas nuevas empresas están teniendo éxito tanto monetario como en satisfacción de sus empleados. Solamente en el Reino Unido este tipo de emprendimientos llegan a ser más de 400.000.

¿Puede ser porque tienen un modelo de negocio diferente en mente? En base a los hechos, Sí. Y se llama Felicidad.

Nuevo modelo de negocio: Felicidad.

Algunas empresas que actualmente están llevando a cabo esto:

Moo.com

Moo.com es una empresa que ayuda a las personas a imprimir de forma creativa tarjetas de negocio, postales y mini-tarjetas. Fue iniciada por Richard Moross en 2004 bajo el nombre de ´Pleasure Cards’ (Tarjetas de Placer). Sin embargo, sufrió muchas pérdidas por falta de tiempo, dinero y mala imagen de la marca.

Oficinas moo.com
eoffice

En 2006, Moross pego una volantazo y decidió hacer algunos cambios. Modernizó el modelo de negocio cambiando la estrategia de marketing y llamó a la empresa Moo. También, cambió su antiguo soberbio slogan por uno más humilde. Paso de “We’re the new coolest thing” (somos la nueva cosas más cool) a “Hello, we’re just a little printing company. We love to print” (Hola, somos solamente una pequeña empresa de impresión. Nos encanta imprimir).

Después de este renacimiento, Moo se unió con Wee World, una compañía de juegos y juntos hicieron 3 Millones de Dólares. Hoy en día Moo trabaja con empresas como Etsy, YouTube o LinkedIn.

Moross cambio la visión de la compañía y estableció una cultura de trabajo basada en la felicidad. El cree que empleados felices crean clientes felices, y todo estará en su lugar después de eso.

Se aseguró de esto innovando algunas cosas:

Cada empleado tiene acciones de la empresa.

– Hizo hincapié en el entorno de trabajo. Los empleados van a trabajar porque quieren, no porque deben.

– Al momento de contratar gente, se fija más en la actitud antes que en los conocimientos. El cree que “It’s better to have a hole in your team than an a***hole in your team” (Es preferible tener un agujero en tu equipo que un ‘imbécil’ en tu equipo).

– El equipo trabaja en forma abierta y colaborativa.

“It’s better to have a hole in your team than an a***hole in your team”

Zappos

Si realmente quieres comenzar con tu propio negocio, o ya estás buscando culturas de referencia por ahí, Zappos sirve de bastante inspiración.

Oficinas zappos
Inc.

¿Aún no has oído de él? Tony Hsieh, el CEO de Zappos, gana billones de dólares al año haciendo feliz a la gente.

¿Qué es lo que él está haciendo bien?

Cualquier cosa que vale la pena hacer, vale la pena hacerlas WOW.

Este es el valor principal de Zappos. Hacer las cosas WOW y asegurar que cuando el cliente compra algo, va a estar comprando de por vida y no por única vez. Es en este valor, que Zappos va más allá de las expectativas del cliente y quiere generar una relación emocional con él. A veces hacen regalos sorpresa junto con la orden de su cliente, entregas gratuitas al día siguiente y te suben a nivel VIP de la nada.

Ser raro y Divertirse

Zappos odia el aburrimiento. Le da mucha importancia a las horas de diversión en el trabajo, no quieren ser una cárcel corporativa llena de gente aburrida y seria.

Crecer y Aprender

Ellos también creen que todo el mundo debería aprovechar al máximo su potencial. Esta es la razón por la cual buscan el crecimiento personal y profesional de sus empleados. Ofrecen clases de finanzas, de bienestar y como establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Honestidad y Comunicación

Creen que la confianza es lo que impulsa el negocio. Abren la puerta a los clientes y empleados para que puedan hablar de sus inquietudes y sugerencias.

Menos es Más

Zappos cree que el éxito se logra encontrando el término medio entre relaciones casuales y excelencia operativa. Es por eso que ellos constantemente impulsan sus planes para la mejora del trabajo y la diversión, otorgándoles algunos beneficios a sus empleados, como pueden ser vales de taxi, sillones de masajes, salas de siesta, comidas gratis y más.

Algunos Tips para llegar a tener un modelo de Negocio Feliz.

estas creando tu propio emprendimiento feliz
The Happy Startup

Trabajar por la gente, no por dinero

La filosofía detrás de este modelo de negocio es la siguiente. Usted, como negocio, existe porque hay gente que lo necesita. Entonces, como razón principal de su existencia, tiene que hacer todo lo necesario para que sean plenamente satisfechos.

Si lo que quieres es ir a un modelo que atraiga la felicidad, renueva tus valores fundamentales y apunta a la satisfacción de las personas. Cuando estés en una reunión, no te preguntes “¿esto hará que ganemos más dinero?”, trata de modificar ese pensamiento y piensa “¿Esto hará a la gente más feliz?”.

Aflojar el lazo

Seguro te has dado cuenta que las empresas que hemos mencionados tienen una cosa en común: hacen felices a sus clientes. Como ya mencione antes, tu negocio funciona gracias a la gente. Con esto me refiero a los clientes, que son los que pagan para que tú y tus empleados puedan hacer las cosas que hacen.

Recuerda aflojar el lazo. Hay que desprenderse del espíritu aburrido y monótono, y comenzar a re-decorar tu ambiente de trabajo. Recuerda que empleados felices atraen a clientes felices.


Conclusión

El mundo está en constante cambio. Y este pensamiento debe empujarnos a probar cosas nuevas. Ser raro. Desafiar el status-quo y construir nuestra propia cultura. La gente te puede ver desviado, o tal vez, hasta como un loco al principio, pero recuerda que la gente pensaba que el sol y las estrellas giraban alrededor de la tierra.

Entonces, si lo que quieres es reconstruir la cultura de tu empresa y convertirla a un “negocio de felicidad”, asegúrate de vivir y actuar fiel a tus palabras. Después de todo, la felicidad es una necesidad que todo el mundo desea. Buena suerte!

FOTOFlickr
FUENTEhongkiat
Compartir
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.

No hay comentarios