10 Diferencias entre el Cerebro del Hombre y la Mujer

La frase más usada para explicar las diferencias entre ellos y ellas a la hora de pensar, sentir o actuar es: los hombres son de Marte y las mujeres de Venus. Algunas investigaciones científicas realizadas durante el último siglo indican que no hay una diferencia en el nivel global de inteligencia (coeficiente intelectual) entre ambos sexos, pero sí encontraron varias diferencias desde el punto de vista biológico.

La evolución ha dotado a hombres y mujeres con sistemas nerviosos distintos para llevar adelante roles necesarios en la supervivencia de la especie, algo que ocurre en todo el reino animal.

A continuación, te contamos las 10 principales diferencias entre el cerebro del hombre y la mujer:

1El Multitasking

multitasking

Aunque el cerebro del ser humano en general puede realizar muchas tareas y concentrarse en algunas más específicas que otras, lo cierto es que el aparato mental del hombre está más orientado a la especialización, esto es, que partes de cada hemisferio se focalizan en determinadas labores. En el caso de la mujer, hay una utilización más integral de ambos hemisferios en un número mayor de actividades, lo que se llama multitareas.

2Los Estrógenos

Los estrógenos en las mujeres potencian las regiones del cerebro responsables del lenguaje y de la expresión de emociones. Lo que fortalece también la capacidad femenina de sintonizar con facilidad con el ánimo de los demás. Esto hace que al crecer ellas sean mejores negociadoras y conciliadoras, mientras ellos resultan más competitivos y luchadores.

3La Segmentación de información

diferencias

En el cerebro masculino, la información se separa en grupos o segmentos que no están necesariamente relacionados (desde las emociones a las relaciones personales, hasta contenido profesional). En el femenino, todo se enlaza como un sistema. Por eso las féminas tienden a ser holísticas.

4El hipotálamo y la libido

Varios estudios se han concentrado en las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer según la fase de crecimiento en la que estén, lo que ha llevado a la conclusión de otra distinción fundamental y muy interesante. Durante la adolescencia, los chicos tienen en su hipotálamo un espacio cerebral hasta dos veces y medio más grande que el de las chicas, y ese espacio está dedicado a la libido. Esto podría explicar el tópico tan extendido de que los hombres solo piensan en sexo, y las chicas se concentran en las emociones y la comunicación.

5Los hemisferios cerebrales y habilidades cognitivas

hemisferios cerebrales

En el hombre el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor dominancia. En el caso de las mujeres, se da un balance en el uso de ambos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Por eso en las habilidades cognitivas, podemos observar que hay una mayor tendencia en los hombres a ser buenos en las matemáticas y las operaciones de cálculo, mientras que las mujeres tienen facilidad para el lenguaje, actividad que requiere del uso de varias zonas dentro del cerebro.

6La concentración en las tareas

A causa de estas diferencias entre los cerebros del hombre y la mujer, los varones suelen concentrarse a fondo en las actividades que realizan, sin distraerse en otros aspectos. Las mujeres, por el contrario, observan cada evento del mundo como un dibujo completo, con cada una de sus partes interactuando.

7Las diferencias hormonales

diferencias hormonales

Los hombres tienen en sus organismos 20 veces más testosterona que las mujeres. De ahí que su sistema nervioso se exprese en actitudes más agresivas y dominantes, así como que el sexo sea deseado más desde el punto de vista físico. Las mujeres son más delicadas y su mente busca un placer sexual centrado en la sensualidad y el afecto.

8Los sentidos en el hombre y la mujer

También en los sentidos y la percepción del mundo hay diferencias entre el hombre y la mujer. En el hombre, la vista es la función dominante, la vía por la cual le entra al sistema nervioso la mayor parte de la información. En las féminas todos los sistemas operan en conjunto, como los ciegos, tienen muy desarrollados los sentidos del oído, el olfato y el tacto, pero sumados a la visión.

9El tamaño del cerebro

tamaño del cerebro

El tamaño del cerebro también difiere en hombres y mujeres, en ellos tiende a ser un poco más grande. Eso no significa que sean más inteligentes, de hecho, los científicos creen que la finalidad de esta expansión se relaciona con el mayor volumen muscular masculino y no con los procesos mentales.

10El sexo

Como en los puntos anteriores, en este también encontramos que, para las mujeres, todos los sistemas operan en conjunto, por lo que la influencia de los cinco sentidos suele estar bastante equiparada. Sin embargo, en los hombres la vista está mucho más desarrollada, es la función dominante, es el medio a través del cual el sistema nervioso y el cerebro masculinos reciben la mayor parte de la información.


Por último, diremos que en el hombre el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor dominancia. En el caso de las mujeres, se da un balance en el uso de ambos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Por eso en las habilidades cognitivas, podemos observar que hay una mayor tendencia en los hombres a ser buenos en las matemáticas y las operaciones de cálculo, mientras que las mujeres tienen facilidad para el lenguaje, actividad que requiere del uso de varias zonas dentro del cerebro.

Compartir

No hay comentarios