¿Nuestros Gustos Musicales son Biológicos o Culturales?

Hay algo que comparten todas las culturas del mundo y es el amor por la música. Hemos creado todo tipo de expresiones culturales a partir del sonido. Esto lleva a plantearse una pregunta, ¿tenemos todos la misma preferencia musical?  La discusión sobre si el gusto musical es biológico o cultural viene a lo largo de investigaciones hechas por ambos bandos. Por un lado, es un hecho que nuestras células receptoras en el oído son las que determinan si determinadas frecuencias resultan o no agradables. Y por otro lado, hay pruebas bastante sólidas de que la apreciación de la música tiene mucho que ver con lo cultural.

concierto

Para llevar a cabo esta investigación, Josh McDermott junto con su equipo, se dirigieron al amazonas y allí comprobaron las preferencias musicales de la tribu de los Tsimane. Eran 64 miembros y a cada uno de los participantes les presentaron una serie de sonidos mediante auriculares y les pidieron que valoraran hasta qué punto les resultaban agradables o desagradables en una escala de cuatro puntos. Para su sorpresa, ellos valoraron los sonidos consonantes y disonantes como igual de placenteros, mientras que las personas que viven en Bolivia o Estados Unidos muestran resultados completamente distintos.

auriculares

Los investigadores les pidieron a los Tsimane que valoraran sonidos de su vida cotidiana, como risas o suspiros, así como sonidos artificiales. Con sus resultados, los autores se atrevieron a concluir que la preferencia por los acordes consonantes que aparecen en la mayoría de las culturas humanas, tienen que ver con la exposición a determinada música polifónica más que a la biología del sistema auditivo.

Seguir leyendo: Cómo la Música influye en nuestro Cerebro

“Nuestra conclusión es que estas preferencias dependen de lo expuesto que hayas estado a la música occidental, no de los factores biológicos”.

 

FUENTEesasombroso
Compartir

No hay comentarios