Home Office Tips

El estilo de vida y el desarrollo tecnológico ha evolucionado la forma en la que trabajamos, hoy en día el 24 por ciento de las empresas han adoptado home office como nueva modalidad alrededor del mundo, mientras que esta tendencia crece día a día en Latinoamérica.

La flexibilidad al cambio ha permitido que más compañías se desarrollen y permanezcan en el mercado a lo largo del tiempo, ya que les es más fácil ahorrar costos y contar con empleados más productivos, pues el desgaste por tráfico y tiempo en desplazamientos los ayuda a llevar un mejor estilo de vida.

Home Office Tips
freepik

Gracias a las nuevas tecnologías y a las aplicaciones en la nube, la comunicación es en tiempo real y el trabajo puede volverse mucho más eficiente. Ahora, la pregunta es ¿cómo aprovechar las herramientas para no afectar la productividad?

Ahí está el verdadero reto, mucha gente confunde home office con descanso y eso puede comprometer su trabajo, sin mencionar todos los factores de distracción que se presentan en todo momento. Aquí les dejamos algunos tips para aprovechar al máximo este gran cambio laboral.

Empezar de a poco

Algunas organizaciones ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde sus casas una vez a la semana. Esto permite medir el impacto en el resultado del trabajo y evitar un alto riesgo para la organización. Para ello es conveniente fijar objetivos claros y que el profesional pueda lograr mayor autonomía en la toma de decisiones, una mejor organización y una gestión eficiente de su tiempo.

Define los términos de trabajo

Es importante dejar en claro tanto para la empresa, como para el empleado, las métricas; si los resultados se medirán por horario o por resultados.

El equilibrio es siempre una buena alternativa

Home Office Tips
Flickr

Si bien el trabajo desde casa es un incentivo para el empleado, también es conveniente que la persona esté presente en la oficina para estar en contacto con la cultura organizacional e interactuar presencialmente con sus compañeros de trabajo. Por eso, es saludable un balance entre el trabajo de oficina y el home office.

Analizar cada caso en particular

Cada trabajo es diferente y no todas las personas reaccionan del mismo modo ante un mismo cambio. La práctica del home office demanda ciertas cualidades como la autogestión y el compromiso del empleado. Por eso, es recomendable evaluar previamente si la persona reúne virtudes de este tipo.

Acondiciona un lugar específicamente para trabajar

Encuentra un lugar lejos de distracciones, aclimátalo como si fuera tu oficina, trata de que sea un lugar con suficiente iluminación, sin ruidos, donde entre suficiente aire y decóralo. Los colores claros dan luz y ayudan a un buen estado de ánimo, una planta levanta por completo.

Ver más: 5 Consejos para armar una Oficina Funcional en Casa

Asegúrate de estar cómodo

Home Office Tips
Flickr

La silla hace la diferencia, no te cansarás rápido y evitarás dolores que pueden afectar tu buen humor, y trata de mantener tu oficina ordenada.

Fíjate un horario

Trata de hacerlo por las mañanas, levántate temprano y toma un baño, si acabas antes de la hora de la comida tendrás tiempo para ti por las tardes. Puedes hacer ejercicio y lo más importante acostarte relajado; no duermas con pendientes.

Vida personal + vida profesional

El balance entre ambas facetas es uno de los cambios más fuertes que proponen las nuevas generaciones. El home office es un beneficio que las seduce y una buena forma de captar y retener a los mejores talentos. La negociación de más días de vacaciones suele ser otro beneficio que se ofrece con frecuencia.

Cuando logres un ritmo de trabajo constante y equilibrado, verás todas las ventajas de tener un trabajo en casa sin miedo a quedarte desempleado.

FOTOfreepik
Compartir
Juan M. Bertolino
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.

No hay comentarios