Las Hormigas también Producen Miel

Además de las abejas, muchos insectos fabrican miel, aunque no todas son aptas para consumo humano. Por ejemplo, la miel de algunas avispas es comestible, saludable y sabrosa, pero la de otras es tóxica y hasta alucinógena, de acuerdo al néctar de las flores con que esté hecha. Pero la miel más consumida por el Hombre, además de la de abeja, es la miel de hormiga.

Hay géneros de hormigas que producen miel casi de igual modo que las abejas. A diferencia de éstas, las hormigas la almacenan en sus abdómenes, inflándose a medida que la acumulan.

Luego de la recolección, estos ejemplares se convierten en dispensadores de alimento para otras hormigas, permaneciendo colgadas del techo de una recámara especial del hormiguero.

Hormigas Miel

Si bien el sabor de la miel de hormiga es diferente al de la de la abeja, ligeramente más amargo, es considerado delicioso y comparte muchas de sus propiedades medicinales. Se utiliza también para tratar infecciones y para reducir la fiebre.

En algunos lugares se practica la recolección de miel sin lastimar a las hormigas, se envasa y se fabrican otros productos como licores y bálsamos. Puede obtenerse alrededor de 1 kg de miel por cada mil hormigas ordeñadas. En otros sitios la gente se come directamente a las hormigas como si fueran golosinas.

FUENTEfactoides
Compartir

No hay comentarios