Tener los Huevos Limpios puede traerte Muchos Problemas

Vivimos en una época de fobia extrema a toda posibilidad de contaminación bacteriana, donde el alcohol en gel y la lavandina se han convertido en nuestros mejores amigos a la hora de combatir a estos enemigos invisibles. Resulta natural, que busquemos mantener nuestro hogar lo más pulcro y estéril posible, sin saber que muchas veces podemos estar cometiendo un grave error.

Es una costumbre muy difundida el lavar los huevos de gallina luego de adquirirlos en el almacén, puesto que suelen contener plumas y restos de materia fecal adherida a la cáscara y es entendible, nadie quiere tenerlos cerca en esas condiciones, menos aún en nuestra heladera.

Un huevo perfectamente limpio por fuera puede contener millones de microorganismos patógenos en su interior

Ahora bien, a pesar de ser invisible, la cáscara de los huevos posee una fina capa compuesta por proteínas y enzimas que actúan sellando los poros naturales, impidiendo de esta manera que bacterias, hongos y virus alcancen el interior del huevo. Al lavarlos, esta fina capa se torna inestable y comienza a agrietarse, dejando el camino libre para que nuestros odiados enemigos ingresen y contaminen nuestro alimento. Es un claro ejemplo de que las apariencias engañan. Un huevo perfectamente limpio por fuera puede contener millones de microorganismos patógenos en su interior.

lavar huevos

Lo recomendable es mantener los huevos refrigerados (2°C a 8°C)  dentro de su empaque original y sólo lavarlos una vez que vayamos a consumirlos. De esta forma evitamos que entren en contacto con otros alimentos en nuestra heladera y se conservan por mucho más tiempo sin riesgo de contraer infecciones a la hora de consumirlos.

sólo lavarlos una vez que vayamos a consumirlos

Ahora bien, si la necesidad de lavarlos te domina, ten en cuenta que no podrás almacenarlos por mucho tiempo y por favor, no uses detergente, es muy probable que tu huevo termine teniendo gusto a jabón.

Compartir
Farmacéutica de profesión, inquieta y en constante búsqueda de nuevas oportunidades. De alguna forma había que unir el mundo profesional con el cotidiano, y que mejor forma que mostrando como todo tiene una simple explicación científica.

No hay comentarios