La Importancia de un Buen Desayuno Todos los Días

Comer un buen desayuno todos los días es fundamental para el desarrollo de las personas. Algunos investigadores se han preguntado “¿Por qué es tan importante el desayuno?” y, a partir de eso, realizaron diversos estudios. Es un hecho que ayuda a nuestra salud y nos da más energía pero… ¿Puede aumentar nuestra fuerza de voluntad? Para contestar esa pregunta, decidieron realizar investigaciones en una escuela de nivel medio.

El experimento

Los investigadores dividieron a los estudiantes en tres grupos. Los del primer grupo comieron un desayuno saludable con alimentos de bajo índice glucémico (como huevos, harina de avena y fruta), al segundo grupo les dieron alimentos de alto índice glucémico (como magdalenas y donuts) y los del tercer grupo no comieron ningún desayuno.

Los profesores de la escuela no eran conscientes de qué alumno estaba en cada grupo, pero les pidieron que evalúen el comportamiento y rendimiento académico de cada uno, en un primer turno, entre las 8:00 y 10:30 de la mañana.

niños desayunando

A las 10:30 de la mañana, los estudiantes de los tres grupos recibieron el mismo tentempié saludable. Los maestros entonces tuvieron que seguir evaluando el comportamiento y rendimiento en un segundo turno, entre la 10:30 y la 13:00 horas.

Los resultados

Los estudiantes que consumieron el desayuno saludable superaron en gran medida a los otros grupos, respecto al comportamiento y rendimiento durante el primer turno.

El grupo que comió el desayuno con alto índice glucémico, tuvo un buen rendimiento al comienzo de la mañana, pero cuando se acercaban las 10:30, comenzaron a desconcentrarse.

Por último, los estudiantes que no habían desayunado tuvieron un peor desempeño. Fueron indisciplinados y se encontraron toda la mañana desmotivados.

Lo interesante de los resultados, fue que luego de que los estudiantes comieran el tentempié, todas las diferencias de comportamiento y rendimiento académico entre los tres grupos desaparecieron.

¿Qué pasó?

Es evidente que el desayuno es importante, pero muchos de nosotros usamos su importancia como una excusa para comer lo que queramos. Unas tostadas o medialunas pueden ser mejor que nada, pero el estudio indica que no vas a estar motivado durante mucho tiempo. Tomando en cuenta esto, comas lo que comas, es recomendable que ingieras un snack saludable para mantenerte concentrado y con más energía.

Lo que comes tiene un efecto profundo en tu fuerza de voluntad

Así que, el simple hecho de desayunar no es lo importante, si o si tiene que ser saludable. Lo que comes tiene un efecto profundo en tu fuerza de voluntad. Nuestro cuerpo necesita glucosa, es el nutriente fundamental utilizado por nuestro cerebro para funcionar. Sin ella, muchas de nuestras tareas cognitivas se verán afectadas. La glucosa se obtiene a partir de los alimentos luego de ser desmenuzados por nuestro sistema digestivo, y es transportada hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo.

desayuno

Los alimentos con alto índice glucémico (azúcar, magdalenas) producirán un aumento de la glucosa en el cuerpo, seguido de un choque. Esto te dará un impulso de voluntad rápido, pero no va a durar. Por esta razón, los estudiantes que desayunaron cosas poco saludables, sólo funcionaron bien durante aproximadamente una hora y luego simplemente bajaron al nivel de los que no habían desayunado nada.

Los alimentos con bajo índice glucémico (proteínas, frutas, verduras) producirán un flujo constante de glucosa en el cuerpo que le dará fuerza de voluntad a largo plazo. Por esto, los alumnos que desayunaron saludablemente, fueron capaces de realizar el primer período completo a la perfección.

La importancia de la glucosa

No todas las personas son buenas produciendo glucosa de manera eficiente en su torrente sanguíneo. Los diabéticos y las personas con hipoglucemia, por ejemplo, tienen más dificultades para mantener un flujo constante de glucosa. Esto significa que si no son capaces de tratar el exceso o la falta de glucosa en su sistema a través de medicamentos, pueden tener algunos problemas serios.

¿Qué tan grave es eso? Los investigadores que estaban realizando estudios sobre la importancia de la glucosa, pusieron a prueba la seriedad de estas aflicciones de aquellos que perdieron una gran parte de su auto-control.

glucosa

Sus conclusiones fueron que, el 90% de los jóvenes que tenían los niveles de glucosa bajos, eran delincuentes.

Encontraron que las personas con hipoglucemia eran más propensas a ser condenadas por violaciones de tráfico, blasfemia pública, robo de tiendas, exhibicionismo, masturbación pública, malversación, incendios, abuso infantil, y destrucción de la propiedad.

¿Qué significa esto para nosotros?

Claramente la glucosa juega un papel muy importante en nuestra capacidad de controlar nuestro comportamiento. Para tener constantemente los niveles de glucosa saludables y alimentar tu fuerza de voluntad, debes consumir alimentos de bajo índice glucémico. Esto incluye:

Proteínas magras: No necesitas nada de lujo, sólo los cortes magros de carne, pollo, cerdo, pescado y huevos.

proteínas magras

Nueces: Específicamente los frutos secos que tienen ácidos grasos omega-3, como las nueces y almendras.

nueces

Frutas frescas: Las frescas son preferibles antes que las frutas deshidratadas, porque estas tienen una alta concentración de azúcar. Esto daría como resultado el aumento de la glucosa en un corto plazo y daría lugar a un posible accidente después. Algunas buenas opciones son plátanos, manzanas, arándanos y cerezas.

frutas frescas

Vegetales: Todas las verduras te ayudarán a tener una fuerza de voluntad a largo plazo, pero los vegetales específicos que te darán más fuerza son: batatas, zanahorias y cebollas.

vegetales

La importancia del desayuno

Lo que se demostró en este estudio es la importancia de desayunar. Aunque sea una dona o una magdalena será mejor que no comer nada, pero te agotarás con más rapidez. Para evitar esto, debes centrarte en desayunar alimentos saludables todas las mañanas. Si lo haces, será el combustible para la fuerza de voluntad que usarás durante todo el día. Con esta fuerza adicional, tendrás más energía para concentrarte, ser productivo y resistir los antojos. Si desayunas saludablemente ¡tendrás un día muy exitoso!

FOTOwillpowered
Compartir
Leticia Bertolino
Soñadora histérica. Estoy dando mis primeros pasos en la escritura. Amo el cine, leer y cantar bajo la ducha. Sin música la vida sería un error.

No hay comentarios