La Mejor Música para Trabajar y ser Más Productivos
El sonido correcto puede ayudar a relajar tu mente, perfeccionar tu enfoque, quitar las distracciones, o darte el empuje necesario para que termines con todos tus pendientes.

En este informe, reunimos algunos recursos y herramientas gratuitas que te ayudaran a crear la mejor Banda de Sonido, para convertir tu espacio de trabajo en el lugar más productivo para vos.

La música se ha vuelto parte de nuestros hábitos laborales. A diferencia de otros tiempos, es mucho más común ver personas trabajando con audífonos o directamente con música de fondo. Sin embargo, el interrogante sigue presente:

¿Puede la música hacernos más productivos?

La respuesta está entre “Escuchar a Mozart te hace un genio” y “Solo cállate y trabaja!”

Uno de los estudios más citados sobre los efectos de la música sobre la mente es “Mozar Effect”, que sugiere que escuchar cierto tipo de música (Particularmente los de Amadeus Wolfgang) impacta y aumenta el razonamiento propio de tiempo-espacio, la habilidad de pensar a largo plazo y la capacidad de encontrar soluciones abstractas a los problemas lógicos que se nos presentan.

Hay científicos que han comparado los efectos de la música con otros provocados por drogas tan fuertes como la cocaína.

El sitio Workplace Doctors detalla ambos lados de la cuestión. En un estudio de la Universidad de Illinois, investigadores descubrieron que escuchar música en “todo tipo de trabajos” incrementó la producción de un grupo de empleados controlados en un 6,3%. Otro estudio realizado sobre 56 empleados trabajando en tareas básicas de computadora, demostró que fueron más productivos cuando no sonaba nada, que en el mismo periodo con música de fondo.

Así que la respuesta real resulta ser, por desgracia, “Depende”. Depende que tan ruidosa es tu oficina o tu espacio de trabajo, depende de tu capacidad de atención, depende de cómo vos sientas la música, también.

¿Usar Audífonos en tu Trabajo?

En algunos lugares de trabajo, los audífonos están muy mal vistos. Pero para los lugares ruidosos (donde trabajen muchas personas en el mismo lugar por ejemplo) pueden ser un gran aliado.

Especialmente ahora que están de moda las “oficinas abiertas” en donde incluso se comparte espacio con otras empresas, la colaboración puede ser un gran aliado, pero el ruido un gran enemigo. En esos casos, un par de audífonos pueden ser muy útiles.

Auriculares en la cabeza
Flickr

¿Usar Audífonos mientras Estudias?

Cuando necesitamos absorber y retener nueva información, ninguna distracción es conveniente, nunca. Y la música no es una excepción. Según este estudio de University of Wales Institute, Cardiff (UWIC), a los participantes les costó más llevar a cabo una tarea de aprendizaje cuando escuchaban música.

La música necesita demasiada atención (incluso cuando los sonidos son sutiles), como para escucharla cuando se está tratando de aprender o analizar nueva información.

¿Es mejor la música conocida para la Concentración?

Si necesitas concentrarte al máximo, los investigadores aseguran que la música que ya te es familiar, será más beneficiosa para ese objetivo. La principal razón de esto es que la música es sorprendente, y como las personas no saben qué esperar, se inclinan a escuchar con atención para saber qué es lo que viene. El conocer música nueva es muy beneficioso en muchos sentidos, pero si se necesita ultra concentración, mejor ir con algo más conocido.

Entonces, ¿Cuál es la mejor Música para tu Espacio de Trabajo?

La ruta Clásica:

La instrumentación adornada y la composición de la música clásica barroca nos ayuda mucho a lograr ese efecto mente-activa/creativa. Nos da los pulsos por minuto necesarios para lograr que el cerebro trabaje a las “revoluciones” optimas.

En experimentos llevados a cabo en los años 50 y 60, el psicólogo búlgaro Dr. George Lozanov encontró que incorporar música clásica del período barroco que utilice un intervalo de 60 compases por minuto ayudaba a los estudiantes a aprender nuevos idiomas. Su método ayudó a que los estudiantes retuviesen información acerca de vocabulario correspondiente a medio año escolar en sólo un día; los estudiantes pudieron aprender idiomas extranjeros en menos de un mes con una tasa de 85 a 100 por ciento de eficiencia. Los estudiantes que participaron en este estudio fueron capaces de recordar la información casi de modo perfecto luego de cuatro años, sin tener que repasar lo que había aprendido con anterioridad.

Ahora, si el sonido barroco no es lo tuyo, también puede probar, por ejemplo, con VSQ (Vitamin String Quarter). Son melodías pop interpretadas por cuartetos de cuerdas u orquestas sinfónicas.

La Ruta Ambiente/Electrónica:

La música ambiente no está creada para hacerte saltar, el objetivo sigue siendo mantener a tu cerebro comprometido con un nivel tranquilo. Brian Eno, uno de los pioneros en esto, desarrollo este tipo de música como un experimento, mezclando algoritmos, aleatoriedad, sintetizadores y cualquier sonido necesario para reemplazar los componentes estándar de la música pop.

Algunas variantes modernas como el Chillout, el Downtempo, Ambient House fueron creadas por las necesidad de bailarines o DJ’s de los Clubs Techno, para tomar un tiempo, relajarse y recuperarse luego de sus esfuerzos durante los shows.  Al igual que la música ambiente, fueron creadas para relajar la mente, mientras que proveen estimulación para agudizar la inspiración.

La Ruta Ruidosa:

Si la música te distrae mucho para tu gusto, pero tus compañeros charlatanes, el ruido de las PCs, o los molestos sonidos generados por la interacción de las personas/cosas de tu oficina son aún más distractivos, los Generadores de Sonidos pueden ser de gran ayuda para vos.

Estos generadores de sonidos, usualmente agrupados por colores como Blanco, Rosa o Marron/Rojo, cubren un rango específico del espectro auditivo de tu oído con sonidos generados para enmascarar o disminuir las distracciones generadas por otros ruidos.

Ver más: Un Estudio Revela que Vemos Colores en la Música.

Por ejemplo: Imagina que estas en una habitación oscura, y alguien está encendiendo y apagando una linterna. La luz que esta genera es demasiada obvia y te distrae. Ahora, enciendes la luz de la habitación, la linterna sigue encendiéndose y apagándose, pero ahora su luz pasa más desapercibida debido a que esta esta “enmascarada”.

El proceso de enmascarar un sonido es similar. Cubrir un sonido molesto con otro relajante, más o menos intrusivo.

Existen varias webs o apps que proveen de este tipo de sonidos. Coffetivity y Rainy Cafe, son solo algunas de ellas, y en este caso recrean sonidos de cafeterías.

Coffitivity
Coffitivity

En definitiva, aquí tienes todas las opciones. Elige la que más se acomode a tus gustos o prueba con todas!

No hay comentarios