La

Parece asqueroso y nos resulta repulsivo con tan sólo leerlo, pero es completamente real. Un equipo internacional de científicos estuvo trabajando en un cristal de proteína que se encuentra en el intestino medio de las cucarachas, y descubrieron que es un superalimento que, sin lugar a dudas, va a modificar los hábitos alimenticios de mucha gente, y sobre todo va a cambiar la realidad sanitaria de millones de personas que no logran cubrir sus demandas básicas nutricionales.

La “Cockroach Milk” o leche de cucaracha, es una sustancia aproximadamente cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca. Los investigadores piensan que puede ser la clave para alimentar a la creciente población mundial en el futuro.

leche de cucaracha

Esta leche está siendo investigada y adaptada por biólogos del instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India, para el consumo humano.

La mayoría de las cucarachas en realidad no producen leche, pero la Diploptera Punctate es la única cucaracha conocida por dar a luz a crías vivas y se ha demostrado que bombea un tipo de “leche” que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés.

El hecho de que un insecto produzca leche es bastante increíble, pero lo que más fascina a los investigadores, es que estos cristales de proteínas contienen tres veces la cantidad de energía que se encuentra en la leche de búfalo (que también es más alta en calorías que la leche de vaca).

leche de cucaracha

Es evidente que ordeñar una cucaracha no es la opción más factible, por lo que este equipo internacional de científicos decidió secuenciar los genes responsables de la producción de los cristales de proteína de la leche para ver si pueden de alguna manera replicarlos en el laboratorio.

“Los cristales son como un alimento completo. Tienen proteínas, grasas y azúcares. Si nos fijamos en las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales,” dijo Sanchari Banerjee, un miembro del equipo en una entrevista con el Times de India.

cucaracha

Otro detalle que ha llamado mucho la atención de los científicos es que esta leche tiene un proceso de liberación lenta y gradual de sus proteínas.

“Es comida de liberación gradual”, dijo Subramanian Ramaswamy, que dirigió el proyecto. “Si buscamos alimentos que sean calóricamente altos y que liberen su potencial en un transcurso prolongado de tiempo luego que la ingesta se haya completado, esta leche es entonces todo lo que necesitamos.”

Compartir

No hay comentarios