Cómo la Música influye en nuestro Cerebro

La música tiene un efecto en nuestro cerebro que produce distintas sensaciones, como por ejemplo placer, excitación, relajación… A lo largo de los años se han hecho distintos estudios y existen diferentes teorías, pero no hay duda de que la música tiene una gran influencia en nuestro organismo.

¿Qué produce la música en nuestro cerebro?

Cuando la escuchamos, el cerebro libera dopamina, que es un neurotransmisor que desempeña diversas funciones en los seres humanos y los animales. El cerebro se adapta y lo que hace la música es conseguir que sus dos hemisferios funcionen con más agilidad. Esto no solo es posible con la música, también ejercitar la memoria o practicar matemática puede ayudar muchísimo.

¿Qué áreas del cerebro se activan cuando escuchamos música?

Aunque no hay dudas de que la música afecta al cerebro de manera positiva, hasta la década del 90 no fue comprobable. Recién por esos años, los neurocientíficos fueron capaces de estudiar el cerebro más a fondo. Se encontraron con que el cerebro tiene diferentes zonas, lo que hace que la música se descomponga y se interprete de forma separada, despertando a casi todo el cerebro. Los efectos que produce no son simplemente algo del momento, también influye en el desarrollo de las personas a largo plazo. Por ejemplo, la corteza motora y la corteza sensorial se activan cuando bailamos o tocamos un instrumento o la corteza auditiva capta las primeras etapas del procesamiento del sonido.

cerebro y la música

Seguir leyendo: ¿Por qué Escuchar Música Mejora tu Salud?

¿Es mejor escuchar música o tocar instrumentos?

Está comprobado que las personas que crecen escuchando música, se desarrollan mejor en la creatividad, tienen mejores habilidades de lenguaje y son más felices. Pero el desarrollo es aún mayor cuando estudian algún instrumento. Transforma el cerebro y lo modifica más en profundidad que cualquier otra actividad física, intelectual o creativa. Te dejamos un video super entendible y con una explicación más dinámica (no te olvides de activar los subtitulos)

Seguir leyendo: Los 15 Beneficios de Escuchar Música Clásica

¿La música influye en nuestra personalidad?

Según muchos estudios, la clase de música que escuchas define quien eres. Se ha comprobado que las personas que escuchan blues, jazz, música clásica, reggae e indie son más creativas. Quienes escuchan música clásica, pop, rap, jazz y reggae tienen alta autoestima, al contrario de quienes escuchan indie o rock, quienes tienen baja autoestima.

Seguir leyendo: La Mejor Música para Trabajar y ser Más Productivos

La música influye mucho más de lo que nosotros imaginamos. Si escuchamos una canción alegre, estaremos felices, y si escuchamos una canción triste, estaremos melancólicos. Pero no importa el tipo de música, de igual forma va a influir en nuestro cerebro y su desarrollo. Así que, no importa el tipo de música que te guste, simplemente no dejes de escucharla.

Compartir
Soñadora histérica. Estoy dando mis primeros pasos en la escritura. Amo el cine, leer y cantar bajo la ducha. Sin música la vida sería un error.

No hay comentarios