Plutón puede tener un Océano que se está Convirtiendo en Hielo

El agua es probablemente el líquido con el que estamos más familiarizados, pero se comporta de manera diferente a cualquier líquido que podríamos nombrar. El agua se expande cuando se congela y así es menos densa que la forma líquida. Es por eso que los lagos de la Tierra pueden congelarse en invierno y encapsular la superficie y los organismos de abajo. Es por la forma curiosa que toma el agua cuando se congela, que pensamos que Plutón puede estar escondiendo un océano de agua por debajo de kilómetros de hielo.

De acuerdo con un estudio publicado por Noah Hammond y colegas, la mejor evidencia de un océano de agua salpicando debajo del corazón helado de Plutón, es la geología de su superficie.

plutón

Bajo la presión suficiente, el hielo que ponemos en una bebida un día caluroso, se convierte en “Hielo II”. El Hielo II tiene más átomos que el típico hielo, por lo que se contrae al igual que otros líquidos cuando se congela. Si Plutón estaría congelado desde su superficie hasta su centro, no habría suficiente presión para crear Hielo II, causando así una contracción global. Pero estudios aseguran que en la superficie ocurre lo contrario, lo que implica que todavía hay un poco de agua allá abajo.

Hammond estima que la corteza helada de Plutón es lo suficientemente gruesa (más de 300 kilómetros) como para que se convierta todo en Hielo II.

“La posibilidad de que puedan haber enormes hábitats en el océano de agua líquida tan lejos del sol en Plutón, es absolutamente increíble” dice Hammond completamente interesado por el famoso planeta enano que nunca deja de llamarnos la atención.

Compartir

No hay comentarios