¿Por qué tener plantas en tu escritorio te volverá más productivo?

Llevar un poco de “color verde” a tu escritorio va a volverte más productivo, favorecerá tu concentración y aumentará tu felicidad.

Ron Friedman, en una de sus publicaciones indica que los psicólogos afirman que los seres humanos estamos influidos fuertemente por nuestro pasado evolutivo. Sentimos una atracción natural hacia los ambientes en donde la supervivencia no está en juego. Es decir, nos sentimos cómodos en ambientes seguros y evitamos, inconscientemente, aquellos que representan un peligro para nuestra vida. De manera natural e inconsciente somos atraídos por los espacios abiertos y la naturaleza.

Un estudio realizado sobre imágenes cerebrales demuestra que ciertas partes de nuestro cerebro se activan cuando tenemos frente a nuestros ojos una obra de arte con paisajes ilustrados y aún más, cuando dicho paisaje puede proveernos refugio y seguridad.

Otro estudio realizado con pacientes que se recuperaban de una cirugía, demostró que aquellos que fueron asignados a habitaciones con vista hacia el parque y arboles requirieron mucha menos medicación y su recuperación fue más rápida que los pacientes asignados a habitaciones más oscuras o sin ventanas.

Estar al aire libre rodeados de naturaleza puede cargarnos de energía y felicidad.

Como estos estudios demostraron, la sola presencia de plantas puede traernos sorprendentes beneficios. En la oficina, convivir con plantas y flores frescas puede ayudarnos a sentirnos más saludables y con más energía para realizar nuestras actividades diarias.

¿Qué tipo de plantas podemos utilizar?

Debido a que nuestras plantas estarán en el interior y posiblemente con poca cantidad de sol y riego, es fundamental elegir plantas pequeñas y resistentes. Aquí algunos ejemplos:

Los Cactus:

Un mito rodea a estas plantas, algunos creen que pueden disminuir o absorber la radiación generada por nuestra computadora. Realidad o ficción, estas plantas son ideales para tenerlas sobre nuestro escritorio. Absorben una gran cantidad de agua en su cuerpo, lo cual nos permite estar varios días sin regarla y que no pase nada. Existen más de 200 géneros de cactus que alcanzan a 2500 especies diferentes. Seguro encontraremos el que más se adapte a nuestro gusto.Cactus - Escritorio con planta para la productividad

Las Suculentas:

Son un poco más “lindas” que los cactus, tiene un aspecto más de flor, y al igual que estos últimos, pueden absorber grandes cantidades de agua en su cuerpo. Dependiendo de la especie que elijamos, algunas suelen dar flores muy bellas durante el invierno o el verano. Son muy resistentes a las altas temperaturas, pero a diferencia de los cactus, necesitan más luz para crecer fuertes. Lo mejor será que busquemos un lugar más cerca de la ventana para ellas.suculentas - Escritorio con planta para la productividad

Las Begonias:

Si lo que estamos buscando es un poco más de color, las Begonias será nuestra mejor opción. Pueden ser cultivas tanto en interior como en exterior, pero debido a su sensibilidad al frio, siempre es mejor tenerlas adentro. En cuanto a la iluminación, necesitan luz de sol brillante en forma directa y durante mucho tiempo. Para el riego, ellas necesitan mucha más agua en el verano que en invierno, para darnos cuenta cuando es el momento correcto, debemos tocar con la punta de los dedos en la tierras para ver si está seca.begonias - Escritorio con planta para la productividad

Un Terrario:

Es un pequeño jardín ubicado, generalmente, dentro de un recipiente que reproduce las condiciones necesarias para alojar las plantas que allí sembraremos. Al elegir las plantas debemos seleccionar diferentes colores y texturas para crear paisajes agradables. Dependiendo del tamaño que quisíeramos que tenga nuestro terrario será el tipo de planta que deberíamos seleccionar.terrario - Escritorio con planta para la productividad

extra_3pxLos colores afectan nuestro estado de ánimo, eso ya lo sabemos, por eso al momento de trabajar siempre debemos elegir el color verde, que nos ayudara a disminuir la ansiedad causada por el estrés.

Trabajar es una tarea sencilla cuando hacemos lo que nos gusta y mejor aún, si estamos rodeados de un ambiente que favorece nuestra satisfacción personal.

Compartir
Juan M. Bertolino
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.