Que es un CMS

Muchas veces me han preguntado, sobre todo quienes inician en el mundo del diseño web, que es o para que sirven los CMS. Podría escribir un libro entero sobre este tema, pero en este artículo intento resumir y explicar los fundamentos de estas increíbles plataformas.

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce al español como Sistema de Gestión de Contenidos. Como su nombre lo indica, es un sistema que nos permite gestionar de forma rápida y sencilla el contenido de nuestro sitio web, ya sea de Internet o Intranet.

Normalmente un CMS funciona con una interfaz que controla una o varias bases de datos, dándole la posibilidad al administrador de modificar la información en ella sin preocuparse por el código.

Backend y Frontend

Los CMS se componen de dos partes fundamentales, el Backend o interfaz de administración y el Frontend, que es el resultado final de lo realizado en el backend. A continuación explico algo más al respecto:

  • Backend o Interfaz de Administración: Simplemente es la parte de atrás del sitio. Desde donde configuramos el diseño y el contenido que tendrá nuestra web. Se ingresa por medio de un usuario y clave, pudiendo generar tantos usuarios como queramos, y otorgándoles diferentes roles (Administrador, Editor, Autor, Suscriptor). Con las herramientas que vienen por defecto en cada plataforma podremos comenzar a publicar el sitio. Luego, por medio de Plug-ins o Add-ons, podremos agregar infinidades de funcionalidades extra.
  • Frontend: el resultado del diseño y contenido que creamos en el backend, en definitiva, el sitio propiamente dicho. Esto depende siempre, del tema que elijamos. Cada plataforma incluye uno o varios diseños de frontend (temas) en la instalación básica, pero ya casi nadie (absolutamente nadie) utiliza estos temas, que suelen ser muy básicos y aburridos. Existen literalmente miles de temas diferentes agrupados por rubros que podemos elegir para darle a nuestro sitio el diseño deseado.
Backend de WordPress
Ej: Backend de WordPress

CMS comerciales y de código abierto

Vamos a dividir los CMS en dos tipos: Comerciales (pagos) y de código abierto (gratuitos). La disponibilidad del código fuente en los del tipo gratuito posibilita que se hagan personalizaciones del producto, correcciones de errores y desarrollo de nuevas funciones. Este hecho es una garantía de que el producto podrá evolucionar incluso después de la desaparición del grupo o empresa creadora.

En cuanto al soporte, los CMS comerciales acostumbran a dar soporte profesional, con un coste elevado, mientras que los de código abierto se basan más en las comunidades de usuarios (foros) que comparten información y solución a los problemas.CMS

Principales Plataformas CMS del Mercado

Código abierto – Gratuitos Comerciales – De Pago
WordPress Ghost
Joomla Kentico
Drupal LightCms
SilverStripe vBulletin

¿Cómo elegir el diseño?

Como ya mencione antes, todos los CMS cuentan con miles de plantillas gratuitas y de pago. En la mayoría de los casos son instalaciones del tipo “1-click” lo que nos permite modificar el diseño de nuestro sitio en minutos.
Cambiar el diseño de nuestro sitio, no quiere decir que tengamos que modificar la información ya creada en nuestro backend. Las dos partes funcionan de forma separada. Podremos tener cientos de artículos creados durante años en un diseño viejo, y al cambiar el diseño por una plantilla nueva, estos mantendrán (generalmente) el diseño tal cual lo creamos, y se adaptarán al nuevo tema.

También, en la mayoría de los casos, podremos exportar el contenido de nuestro sitio para importarlo en otro totalmente diferente, una vez más, sin perder la estructura original.
Si bien suena hermoso, en la práctica realizar una exportación/importación, suele requerir algún tiempo extra para “acomodar” los artículos importados.

Ventajas y Desventajas

La principal ventaja de estos sistemas es que, en su gran mayoría, son realmente fácil de utilizar, y requieren muy pocos conocimientos para poder administrarlos. Puedes tener una web de aspecto profesional en muy pocos minutos y ¡Gratis!.

La principal desventaja podría tener que ver con la seguridad. Si bien en el último tiempo esto mejoro muchísimo, aún existen una gran cantidad de ataques a web realizadas en CMS gratuitos. ¿La mejor forma de contrarrestarlo? Manteniendo siempre la plataforma actualizada e instalando solamente plug-ins y temas de desarrolladores conocidos. Nunca viene mal googlear un poco antes de instalar algo en nuestro sitio.

Conclusión:

CMSDependiendo del proyecto que estés por encarar, los CMS pueden ser tu mejor aliado.
A modo personal, yo siempre los recomiendo. Existen infinidad de foros y sitios con información precisa de cómo mejorar tu sitio o solucionar un
problema. Siempre encontraras algún experto dispuesto a darte una mano.
Y si lo que te preocupa es el diseño, hay miles de opciones disponibles para cada plataforma. Seguramente uno será el que estás buscando.

Compartir
Juan M. Bertolino
Founder de OneClap. Emprendedor. Amo la fotografía, los viajes, el diseño web y la tecnología. Duermo poco, sueño mucho.

No hay comentarios