Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Título Original: Me Before You
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma de Letras
Género: Ficción, romance
Fecha de Publicación: 5 enero de 2012

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Nuestra protagonista Louisa Clark es una mujer de 26 años que vive con su familia en un pequeño pueblito turístico. Está en una relación con Patrick, un hombre obsesionado con el deporte, desde hace 7 años. Trabaja en un pequeño café del pueblo y no tiene reales aspiraciones en la vida, está contenta con ella y no se demuestra dispuesta a cambiarla. Tras el cierre del pequeño café, Louisa se enfrenta con la necesidad de buscar otro trabajo, ya que su familia depende de su ingreso, pero siente que no es buena para nada más. Finalmente, después de muchos intentos fallidos, Louisa consigue un trabajo diferente, pero que paga muy bien, cuidando al hijo de la familia Traynor, un hombre de 35 años que sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico. Will está sumido en una depresión que lo convirtió en un hombre amargo y con la incapacidad para encontrar algo por lo que vivir. Lou y Will son completamente opuestos y a principio no se soportan, pero poco a poco descubren que tienen más en común de lo que creen.

“You only get one life. It’s actually your duty to live it as fully as possible.” ― Jojo Moyes

¿Por dónde empezar con esta novela? Después de que todo el mundo a mi alrededor parece haberla leído, y de las increíbles reseñas con las que contaba, decidí que era mi turno. Tengo que admitir que pasé la primera parte del libro completamente indignada con Louisa. Cómo es posible que una mujer de su edad sea incapaz de darse cuentas de cosas básicas de la vida. A ver, entiendo que sea una de esas personas que no quieren crecer y no se llevan bien con el ser adulto (personalmente me considero dentro de esa categoría) pero pasarte días lloriqueando porque no te gusta un trabajo, o no darte cuenta que la persona que estás cuidando tiene fiebre son algunas de las cosas que me parecen de sentido común la verdad, y su incapacidad para deducirlas me indignaba demasiado. Dicho esto, también me generaba cierta pena que su familia fuera tan injusta con ella sin siquiera darse cuenta. Siempre vive a la sombra de su hermana pequeña y hasta tiene que mantener ella la casa sola para que su hermana pueda ir a terminar la universidad. Pero ella adora a su familia y ellos a su manera también.

Más allá de lo indignadayo antes de ti, jojo moyes que estuviera con Louisa, creo que fue un gran movimiento literario por parte de la autora Jojo Moyes ya que nos permitió ver claramente el crecimiento que tiene Louisa a través del libro, desde el momento que llega Will a su vida hacia adelante. El ir conociendo de a poco lo que le sucedió a Lou en su pasado me permitió ir cambiando la idea que tenía de ella en mi cabeza y así notar el crecimiento. A su vez, la disparidad de personalidades entre los protagonistas es el punto de partida para las ideas más profundas y contrastantes del libro.

Por su parte, con el personaje de Will, la autora es capaz de transmitir la rabia, la frustración y realmente te obliga a ponerte en el lugar de él y pensar ¿Qué haría yo en su situación?. Y de esta surgen mil preguntas más: ¿Qué pasa con la familia? ¿Cómo alguien que tuvo una vida tan plena se puede “acostumbrar” a vivir así? ¿Qué es lo que realmente da sentido a una vida? Y un millón de otras interrogantes que a cada uno se le presentan y deberá buscar dentro de sí mismo las respuestas. La autora también nos transmite una crítica a la sociedad actual que margina a las personas con discapacidad, desde los espacios públicos que no están adaptados hasta las miradas de lástima por las calles.

La autora trata de manera especial la eutanasia, o muerte asistida, uno de los grandes temas de discusión política, social, filosófica y religiosa de nuestro siglo. ¿Está bien? ¿Tiene derecho de elegir el paciente? ¿Cómo vive la familia con la decisión?. Temas de este calibre son por lo general evitados en libros, me imagino por temor a la crítica, pero Moyes en todo momento argumenta los diferentes puntos de vista frente a esto con las voces de diferentes personajes, pero cuando llega a eso, la decisión final la tiene Will.

“Some mistakes… Just have greater consequences than others. But you don’t have to let the result of one mistake be the thing that defines you. You, Clark, have the choice not to let that happen.” ― Jojo Moyes

El final del libro realmente te rompe el corazón. Hasta cierto momento tengo que admitir que no había llegado a entender del todo a los personajes, no los había podido internalizar bien por alguna razón y pensé que no me iba a doler tanto, pero que equivocada estaba. No puedo explicar bien en qué momento fue, pero de pronto empecé a sentir una pena terrible y no paré de llorar hasta rato después de haber terminado el libro. No voy a escribir más porque sino entro en spoilers, pero aunque bastante esperado, el final me cayó como un piano en la cabeza, para ser gráfica.

Yo antes de ti es un libro con un mensaje poderoso, de eso no hay duda, aunque confío profundamente que cada uno debe interpretarlo de la manera que puede. Cuando podes ver más allá de la propia historia y de la pena que te genera, es de esos libros que aunque no te des cuenta bien qué es, te deja algo. Grande, pequeño, pero una lección de vida. Sin dudas, es un libro que vale la pena leer y disfrutar.

Próximamente llegará a la pantalla grande la adaptación cinematográfica del libro, protagonizada por Emilia Clarke (Juego de tronos) y Sam Claflin (Los juegos del hambre). Aquí dejo el trailer subtitulado al español para que lo vean después de leer el libro porque contiene SPOILERS!

Compartir
I read 📚, I review 📝 and I drink tea ☕️. I'm Uruguayan 🇺🇾 but I dream with the world

No hay comentarios