Revolución Farmacéutica: Una impresora 3D ‘imprimirá’ cualquier medicamento

La tecnología de impresión 3D está penetrando todas las esferas de la vida: desde la creación de objetos sencillos o partes del cuerpo humano, hasta la construcción de edificios enteros. Esta vez le tocó el turno a la medicina.

Químicos de la Universidad de Illinois, EE.UU., encabezados por el experto químico Martin Burke, han publicado el diseño de una impresora 3D “revolucionaria”, que tendrá la capacidad de sintetizar nuevos compuestos químicos a partir de sus precursores químicos. Se estima que el proceso duraría tan sólo unas horas, mientras que a un químico experimentado puede llevarle hasta años, informa el portal Science Daily, citando la revista ‘Science’.

Un precursor químico es una sustancia, usualmente de características simples, que sirve de base para producir mediante una reacción química un compuesto más complejo.

La estrategia de Burke consiste en “romper” las moléculas en bloques más sencillos de modo que puedan ser fácilmente reunidas. La impresora funcionará a base de precursores químicos básicos que se utilizarán como materia prima. El aparato sintetizará los elementos necesarios y eliminará los inútiles. Finalmente, tras una reacción química, reunirá los elementos necesarios para el compuesto dando luz a la nueva molécula lista para ser utilizada.

¿Que bueno sería poder imprimir un Ibuprofeno cada vez que nos duele la cabeza, no?

Compartir
Farmacéutica de profesión, inquieta y en constante búsqueda de nuevas oportunidades. De alguna forma había que unir el mundo profesional con el cotidiano, y que mejor forma que mostrando como todo tiene una simple explicación científica.

No hay comentarios