¿Sabías Que la Música en Vivo ayuda a Reducir el Estrés?

Muchas teorías aseguran que la música tiene un efecto calmante en las personas, pero nunca se habían tenido pruebas tangibles de eso. Así que se realizó una investigación en donde se demostró que asistir a un evento musical puede provocar un efecto positivo en los niveles de hormonas de cada una de las personas. Y sobre todo la hormona del “estrés”, llamada cortisol, es la que muestra mayor reducción estando en ese contexto.

En algunos estudios no tan recientes, exploraron los aspectos psicológicos de escuchar música y encontraron que efectivamente influye en la mente y puede llegar a producir cambios en las hormonas o afectar al cerebro.

concierto one direction

Un equipo de investigación del Centre for Performance Sciencie, en Reino Unido, midió los efectos hormonales que trae el asistir a un concierto en vivo. El estudio contó que 117 personas. Algunos de ellos debían asistir a más de 100 conciertos al año, otros iban alguna vez, otros nunca y un último grupo estaba formado por músicos con décadas de experiencia.

En el transcurso de un concierto, los investigadores tomaron muestras de saliva de todos los participantes antes de la presentación, y luego 60 minutos más tarde. Los resultados mostraron un descenso de los glucorticoides, incluyendo una reducción significativa en el cortisol.

Los resultados fueron muy positivos, independiente de la edad de los participantes y sin importar la experiencia en conciertos o sus habilidades musicales en general. Los autores señalaron que esto indica “una respuesta universal a la asistencia a conciertos”.

CONCIERTO ONE DIRECTION

Pero no sólo ayuda a reducir el estrés, también produce felicidad y sensaciones únicas. Cada músico tiene algo diferente que brindar y esto hace que sea más interesante asistir a distintos tipos de conciertos. Por ejemplo, en el año 2012, la banda británica Coldplay tuvo la idea de salir de lo común y gastar millones de dólares en pulseras llamadas Xylobands, que utilizan luces leds. Como podrás ver en el siguiente video, todas las pulsera funcionan con un sistema de comunicación de radiofrecuencia, y pueden ser controladas a distancia para generar diferentes efectos de animación con la ayuda del público, lo que le da un toque especial y colorido al concierto.

FUENTEesasombroso
Compartir
Leticia Bertolino
Soñadora histérica. Estoy dando mis primeros pasos en la escritura. Amo el cine, leer y cantar bajo la ducha. Sin música la vida sería un error.

No hay comentarios